El Festival Ambulante presentará el programa «Ilusionario» de Ambulantito en Guadalajara los días 30 y 31 de marzo y 3 de abril de 2019 en diferentes sedes. El sábado 30 de marzo el programa se presentará a las 13:00 en el Instituto Cultural Cabañas (Calle Cabañas #8, Col. Las Fresas). El domingo 31 de marzo a las 13:00 el evento tendrá lugar en la la Cineteca FICG (Lat. Sur Perif. Nte., Col. Rinconada de La Azalea). El 3 de abril a las 17:00 la sede será el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre #166, Centro Histórico Zapopan). La duración del programa es de 68 minutos. La entrada es libre.
Ambulantito es descrita por los organizadores como una sección con un «programa de cortometrajes (documentales y animaciones) destinado principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.»
«Ilusionario» es un programa que indaga en la naturaleza y los afectos de sus seres vivos, la riqueza de sus interrelaciones y su capacidad de reinvención ante las dificultades. Es una invitación a observar el entorno con curiosidad, desde diversas perspectivas y épocas.
En ella se presentarán los siguientes cortos:
- Expreso al amanecer (Daybreak Express – Estados Unidos – 1953 – 5 minutos) dirigido por Donn Alan Pennebaker
- El hombre de bolsillo (Le Petit Bonhomme de poche – Francia, Georgia – 2016 – 8 minutos) dirigido por Ana Chubinidize)
- Amicus (México – 2014 – 5 minutos) dirigido por Raúl «Robin» Morales.
- La teoría del atardecer ( Teoria Zakata – Rusia – 2017 – 9 minutos) dirigido por Roman Sokolov.
- Cho’l. El origen de la vida (México – 2015 – 1 minuto) dirigido por Gabriela Badillo.
- Mayo. El origen del fuego (México – 2015 – 1 minuto) dirigido por Gabriela Badillo.
- Mazahua. Los niños del río (México – 2017 – 1 minuto) dirigido por Gabriela Badillo.
- Aúúúna (Eslovaquia – 2017 – 8 minutos) dirigido por Lina Šuková
- Safari (Estados Unidos – 2008 – 7 minutos) dirigido por Catherine Chalmers.
- Los frutos de las nubes (Plody mraku – República Checa – 2017 – 10 minutos) dirigido por Katernia Karhánková.
- Raíz (México – 2018 – 6 minutos) dirigido por Raúl Cárdenas.
- Sin descubrir (Undiscovered – Estados Unidos – 2018 – 3 minutos) dirigido por Sara Litzenberger.
- Liber (México – 2013 – 4 minutos) dirigido por Simon Gerbaud.
(Foto de portada tomada del sitio web del Festival Ambulante).